Publicado en bespokelife.mx
El chocolate orgánico, el café, los chifles, los dulces y la crema de maní, entre otros productos típicos, hicieron que la provincia ecuatoriana de Manabí sea elegida como la ‘Región Gastronómica Mundial de 2026’, un reconocimiento cuyo prefecto, Leonardo Orlando, anticipa que permitirá impulsar la proyección internacional de la gastronomía manabita, una de las más afamadas de Ecuador.
«Para Manabí supone un mundo de oportunidades», indicó en una entrevista con EFE Orlando, que ve en esta distinción la posibilidad de «desarrollo sostenible, intercambios de experiencias, promoción del turismo y puesta en valor nuestros activos naturales, producción, gastronomía, cultura e identidad».
El reconocimiento se dio en el concurso ‘World Food Gift Challenge’, organizado recientemente en Sicilia (Italia) por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), que premia a los mejores productos artesanales alimentarios del mundo, con un enfoque en sostenibilidad, innovación con identidad y apoyo a los pequeños productores.
Manabí, que quedó en el primer lugar de un total de 19 regiones participantes de todo el planeta, seguida en segunda posición por Trondheim-Trøndelag (Noruega) y Aseer (Arabia Saudí).
Canasta de «sabores ancestrales»
La provincia ecuatoriana, conocida por platos tradicionales como su ceviche, corviche (puré de plátano verde relleno), viche (sopa de mariscos con maní), tonga (guiso envuelto en hojas de plátano) o encebollado (sopa de pescado con cebolla), participó con una canasta artesanal tejida en Montecristi con «sabores ancestrales» que proponía «una verdadera ofrenda y experiencia sensorial con productos que sintetizan la herencia viva de esta región milenaria».
En la canasta había chocolate con cacao orgánico de la comunidad de Piedra de Plata; café de Jama; chifles de Portoviejo, licor artesanal de pechiche, crema de maní con chocolate orgánico desarrollada en el laboratorio culinario Iche; los dulces tradicionales de Rocafuerte, y el libro ‘Manabí, gastronomía milenaria. 200 recetas, sus relatos y secretos”.
Ese conjunto de elementos gastronómicos conectaba los sabores, texturas y saberes de Manabí desde sus raíces precolombinas —Valdivia, Jama Coaque, Manteño— hasta sus expresiones contemporáneas e innovadoras.
«Lo que hemos puesto en valor en esta pequeña canasta, con productos tradicionales y muy nuestros, reflejan nuestra capacidad de evocación productiva, enfocada en la sostenibilidad y en las buenas prácticas agroalimentarias», señaló Orlando para reivindicar el patrimonio gastronómico y el potencial internacional de la cocina tradicional de Manabí.